El Gran Tacho
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Rol del científico/ingeniero en la sociedad

4 participantes

Rol del científico/ingeniero en la sociedad Empty Rol del científico/ingeniero en la sociedad

Mensaje por Javo Lun Oct 08, 2012 6:35 pm

La cuestión es la siguiente:
Parece que se está apuntando más a la producción científica en función de lucro y me parece importante que la gente discuta el rol que deberían adoptar estos entes en la sociedad. ¿Debe funcionar la ciencia y tecnología con fines de lucro? ¿Debe apuntar hacia el aumento en la calidad de vida? ¿Debe hacer un balance entre ambas? Estas y otras preguntas más apunto a que respondan =)

Admin
Admin

Hoja de personaje (Rol por foro)
Nombre del Personaje: Ícaro

http://zalesdemar.blogspot.com

Rol del científico/ingeniero en la sociedad Empty Re: Rol del científico/ingeniero en la sociedad

Mensaje por Muffin Lun Oct 08, 2012 8:00 pm

Ah reeeeeeeee que estuvimos justo discutiendo eso en mi ultima clase de historia de la ciencia..
Aunque a ver..
yo considero que un cientifico y un ingeniero pueden y de hecho tienen fines diferentes.
Un ingeniero esta aplicando conocimiento ya existente y un cientifico (de la rama básica) está buscando cosas que aun no se saben.
La tendencia general que yo veo en mi vida diaria es a valorar más la ciencia aplicada que la investigacion basica y la ingenieria todavia mas. Al cientifico básico se lo ve mucho como un "y para qué?" constante.
El rol que deberian cumplir? vamos por partes..
"fines de lucro" va a haber siempre.. porque? porque alguine puso la plata para que esa investigacion se realice, y ese ente va a querer ver ingresos a partir de eso. Y la idea utopica del financiamiento unico estatal no solo es imposible porque ningun estado da a basto sino porque tambien plantea problemas, como la dependencia total del gobierno de turno y lo que considera que debe ser investigado (e incluso enseñado) y lo que no.
Yo creo que la ciencia y la tecnologia deberian estar al servicio de la mejor a del a calidad de vida pero NO como ahora.. me exlico mejor.. en estos dias "mejorar la calidad de vida" no solo significa mejores cirugias cardiovasculares sino consolas de videojuegos con 11 dimensions, sillones que hacen cafe y lentes que cambian de color segun tu humor. La tecnologia se ha vuelto demasiado esclava del confort para mi gusto. Creo que deberia enfocarse mas en mejorar la "verdadera" calidad de vida de TODA la gente, del pais y del mundo, de manera SUSTENTABLE. Y, de paso, a tratar de mejorar cosas como la extincion de las especies, la depredación de los habitats, la contaminacion. Ciencia y tecnologia al servicio de un mUNDO mejor, con todo lo que abarca el "mundo", mas alla de los sillones de los cines

Perdon si, como me suele pasar, no se entendio nada lo que dije =P

Con respecto a la ciencia mas basica, es complicado. Podria intentar legitimarla desde el punto de vista de posibles aplicaciones futuras. Cosa que es 100% cierta. Pero más allá de eso esta la gran prgunta ¡como funciona el universo? creo que el afan de contestar esa pregunta es válido por si mismo para que la ciencia exista y tenga un objetivo mucho menos practico de lo que a algunos les gustaria. La ciencia puede tener fines sociales directos (investigar el mal de chagas, por caso) que creo que es totalmente necesario; impresindible, se diria, pero no debe ser -yo creo- ahi donde termine. HAy un rol propio y autosuficiente de la ciencia basica que ojala pudiera mantenrse lo mas neutral posible (cosa que no es asi, ya se, pero asi es como deberia)

En fin, sintetizando, intereses en juego everywhere. Ambos roles deberian complementerse, y AMBOS deberian tener mecanismos de control. Esta es algo asi como mi opinion

"Comer una naranja es como tener un buen matrimonio" Juan Topo
Muffin
Muffin

Nombre del Personaje: Rem

Rol del científico/ingeniero en la sociedad Empty Re: Rol del científico/ingeniero en la sociedad

Mensaje por Duo Lun Oct 08, 2012 11:55 pm

Voy a usar tus preguntas como guía, no quiero irme por las ramas.

En primera, acerca del título:

"Rol del científico/ingeniero en la sociedad"

Por lo poco que tengo entendido (gracias a un par de materias en ingeniería), son dos cosas distintas, pero que tienen que trabajar juntas de alguna manera.
muy a grandes rasgos, el científico "descubre cosas" y el ingeniero "aplica conocimiento para resolver problemas"

(Es por eso que mucha gente tiende a decir que el ingeniero "es más útil", menospreciando totalmente el hecho de que un científico previamente descubrío el conocimiento que aplica.)

en fin, prosigamos

¿Debe funcionar la ciencia y tecnología con fines de lucro?

La ciencia debería apuntar simplemente a incrementar el conocimiento que tenemos sobre todos los "por qués". Incluso aunque no parezca haber algún beneficio aparente. Como lo yo lo veo, acumular conocimiento puede ser escencial para desarrollar nueva tecnología en un futuro.
A veces quizá no parece relevante, no parece realmente útil, pero al pasar los años esa investigación resulta ser la piedra angular para dar un paso adelante en alguna dirección.

Sin embargo, no me opongo a que se use para fines de lucro, pero claramente debería ser para asuntos de mucha menor importancia (Ej: desarrollar una nueva crema antiarrugas). Si se quiere experimentar en pos de comerciar algo, me parece genial. Pero siempre que se trate de cosas poco relevantes.

Si un científico descubre la cura para el cáncer solo para comercializarla a un precio inaccesible, habiendo tantos afectados, me parece totalmente inaceptable.

¿Debe apuntar hacia el aumento en la calidad de vida?

Sí, aunque depende a qué se refiera uno con "calidad de vida"

Como dijo Muffin arriba:

Muffin escribió: "mejorar la calidad de vida" no solo significa mejores cirugias cardiovasculares sino consolas de videojuegos con 11 dimensions, sillones que hacen cafe y lentes que cambian de color segun tu humor. La tecnologia se ha vuelto demasiado esclava del confort para mi gusto. Creo que deberia enfocarse mas en mejorar la "verdadera" calidad de vida de TODA la gente, del pais y del mundo, de manera SUSTENTABLE. Y, de paso, a tratar de mejorar cosas como la extincion de las especies, la depredación de los habitats, la contaminacion. Ciencia y tecnologia al servicio de un mUNDO mejor, con todo lo que abarca el "mundo", mas alla de los sillones de los cines

Mil perdones, pero intenté como 3 veces escribirlo y me salía lo mismo masomenos xD

¿Debe hacer un balance entre ambas?
Totalmente. Tanto encontrar nueva información como desarrollar nuevas formas de resolver situaciones me parece fundamental para continuar avanzando. Científicos e Ingenieros deberían ponerse las pilas (?)

Admin
Admin

Nombre del Personaje: Algid

http://skyreckmusic.blogspot.com.ar

Mensaje por Muffin Mar Oct 09, 2012 12:08 am

Dicen que Nicola Tesla (algo asi como un capo de la vida) estaba trabajando sobre la corriente alterna y alguien le pregunto "y esto para que sirve?" y el afirmo "no sé. pero en 10 años alguien estará cobrando impuestos por esto"..
Excelente resumen.. Nicola, you did it again! (?)

"Comer una naranja es como tener un buen matrimonio" Juan Topo
Muffin
Muffin

Nombre del Personaje: Rem

Mensaje por Nack Miér Dic 12, 2012 10:48 pm

Bueno, como ya se dijo, el rol de cada uno esta bastante delimitado, el científico (en términos generales, sin importar la especialización) siendo el responsable de la investigación e innovación, y el ingeniero siendo una suerte de instrumental que lleva a cabo proyectos con objetivos claros usando técnicas "descubiertas" por los equipos de investigación científica.

No significa obviamente que un ingeniero no pueda tener iniciativas propias o que el científico no tenga ocupaciones más concretas que no esten relacionadas con la investigación.

¿Debe funcionar la ciencia y tecnología con fines de lucro?

Debería? Probablemente no, por la visión idealizada que tenemos de la ciencia, lo debido sería que los proyectos fueran con un ánimo de "progreso", siendo este tanto el medio como el objetivo. Pero bueno, en la realidad no es tán así.

O lo és, pero a medias, porque si bien los más prestigiosos equipos tienen cierta libertad en cuanto a lo que quieren investigar, la verdad es que, tanto como el resto de los actores sociales, se ven atados a la estructura económica en la que viven. En nuestro caso eso sería tener que trabajar de acuerdo a los intereses de las instituciones que nos proveen los medios mismos para la investigación, sean facultades, empresas, estados, etc. (A menos que seas un millonario excéntrico, en ese caso podes investigar lo que quieras y ser fachero mientras lo haces (?))

¿Debe
apuntar hacia el aumento en la calidad de vida? ¿Debe hacer un balance
entre ambas?
Fue bastante bien ilustrado por Muffin, el tema del aumento de la calidad de vida, que sin duda apunta mucho más al ocio y a la comodidad que a investigaciones médicas.

Igualmente, lo curioso de estas (las médicas), es que básicamente intentan arreglar (o por lo menos, calmar los síntomas) los problemas médicos causados justamente por este supuesto incremento de la calidad de vida y los causados por las mismas técnicas de medicina moderna (ej. uso indiscriminado de resonancias magnéticas).

Pero volviendo al tema, el problema es definir en sí QUE determina la calidad de vida, y si el desarrollo tecnológico es beneficioso o no para esto (O QUE tipos de tecnologías lo son).
Nack
Nack

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado